¿REINSTITUCIONALIZACIÓN DE QUÉ "COSA"?


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Diversos grupos de militares profesionales en situación de retiro han preparado, y supuestamente presentado no sé a quién o a cuál nivel, compendiosos trabajos sobre la reinstitucionalización de la FANB a partir del día "D+1" de la salida de éste desgobierno.
Tengo muchas dudas sobre éstas propuestas:
¿Reinstitucionalización de qué?, ¿de una fanb que es inoperante, politizada, convertida en cuasi mercenaria porque depende de un "propietario" amo y señor que la mantiene sometida en condiciones de mendicidad?, ¿una "cosa" llamada fanb cuyos integrantes son mediocres, cobardes, incapaces de velar ni siquiera por su propia familia?, ¿mujeres y hombres sin un ápice de autoestima, ni respeto por su profesión, ni la voluntad o capacidad de tomar una decisión, normal y acorde con su juramento, como lo es acatar la constitución, las leyes y amparar, defender a los residentes en nuestro país?, ¿mujeres y hombres valientes para enfrentarse a ciudadanos desarmados, pero indiferentes o cobardes para enfrentarse a las injusticias, ni siquiera para defender a sus propios compañeros de armas?, ¿mujeres y hombres tan cobardes que se quedan paralizados cuando son amenazados por malandros disfrazados como militares?, ¿mujeres y hombres que aceptan ser comandados por militares extranjeros y por oficiales venezolanos corruptos y hasta narcotraficantes?, ¿esa "cosa" es lo que se quiere "reinstitucionalizar"?, ¿quién quiere y para qué se quiere una fuerza armada así?
No. Ésta fanb no es posible reinstitucionalizarla, en absoluto, ella tiene que desaparecer de raíz, desde los actuales cadetes y alumnos de los diferentes institutos hasta los generales y almirantes en jefe que se encuentran en servicio activo. Cuando mucha concesión, someter a un muy riguroso examen de selección a los cadetes, alumnos, oficiales subalternos y una mucho más exigente selección de oficiales superiores para descartar un mínimo de ocho de cada diez. En cuanto a los generales descartarlos a todos, sin excepción alguna.
Una vez hecha esa depuración, plantearse, seriamente, si Venezuela necesita una fuerza armada y solo si la respuesta es convincente, contundente, de que sí es necesaria, entonces y solo entonces, con el personal que quede, luego de la selección, "parir" otra fuerza armada, totalmente profesional, pensada como una fuerza armada del siglo 22.
Venezuela, y así está más que demostrado en estos momentos, no necesita una fuerza armada que sólo sabe reprimir a ciudadanos desarmados, que no conoce su papel como institución que presume ser; una organización que, cobardemente, prefiere mantenerse al margen de su responsabilidad y permite ser reemplazada por delincuentes y asesinos disfrazados como militares, o peor aún, disfrazados de policías comandados por psicópatas asesinos.
La fanb no merece perdón alguno.
Febrero, 23 de 2019