Póliza HCM y servicio funerario
¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD?
Coronel (EJ-Ven) Manuel A Ledezma Hernández
Los venezolanos
somos como la cerveza cuando es servida violentamente...pura espuma y nada de
contenido. Nos cortan el agua,
formamos un escándalo y a las pocas horas estamos como unos corderos, con un recipiente en la
mano, buscando donde poder conseguir agua; nos cortan
la luz, se dañan los artefactos eléctricos y las maldiciones y palabrotas son de pronóstico, pero de inmediato salimos corriendo a
buscar las velas y sentamos a esperar que Corpoelec restablezca el servicio
cuando le dé la gana de hacerlo; se pierde la señal de internet y se incendia el mismísimo infierno por la arrechera
que agarramos, pero de inmediato apagamos la PC y nos sentamos a ver el techo o comernos los
codos, ¿y saben por qué somos así?, porque siempre estamos esperando que
nuestros problemas sean resueltos por otras personas, cuando en realidad somos nosotros, cada uno, quien tiene que
actuar, pero no con esas ya gastadas acciones de protestas Gandhianas, eso ya no sirve, está más que comprobado, pero
insistimos en ellas
una y otra vez porque un muy aprovechado líder de turno nos
dice que esa es la solución, que debemos dialogar con mafiosos sordos y sádicos; que debemos hacer escritos o demandas
ante tribunales que solo sirven a los capitostes del narcodesgobierno, y así se han ido más de ¡VEINTE AÑOS DE NUESTRAS
VIDAS!, y por los
vientos que soplan parece que harán falta cincuenta años más.
Nosotros, los
militares no escapamos
de lo que dije anteriormente, es más, da la impresión que somos mucho más
sumisos y no sé si ello se debe al hecho de que nos acostumbramos a obedecer.
Tomemos dos
ejemplos, uno, la traición de que ha sido
objeto la patria que se juró defender; algunos que se encuentran en situación de
retiro dirán que ya
su tiempo pasó y quizás así sea desde el punto de vista de la fortaleza física, pero ¿qué pasó con
la fortaleza moral, la ética, el valor, los principios, el firme propósito de no permitir ser
humillados?, ¡Y ESTA INTERROGANTE ES MUCHO MÁS
VÁLIDA PARA QUIENES ESTÁN EN SERVICIO ACTIVO! ¡NO TIENEN LA MÁS MÍNIMA EXCUSA!
El otro ejemplo
es la apatía, la indiferencia que ponemos de manifiesto en cuanto al reclamo y defensa de
nuestros derechos y beneficios contemplados en la legislación nacional, nunca
le damos importancia y generalmente terminamos auto convenciéndonos de que nosotros, individualmente, nunca nos veremos afectados ante una arbitrariedad o un acto de injusticia que afecte a
otro.
¿Pero cuál es el propósito de todo lo dicho anteriormente?, pues bien, eso viene como consecuencia a lo que
sucede en esta otrora Tierra de Gracia y más específicamente con lo que sucede con nuestra seguridad social garantizada
por la LOSSFAN-2015 y su violación sistemática de parte del responsable de esa
seguridad y bienestar que nos corresponde, pero, ¿Quién o quiénes son los responsables del no cumplimiento de la LOSSFAN y la no aplicación de lo que en ella se ordena?
Si nos ponemos
un poco exigentes podemos encontrar hasta ¡seis responsables como mínimo, uno de ellos por
duplicado!, tales
como: 1. Sanidad militar; 2. IPSFA; 3. Seguros Horizonte;
4. Ministro de la defensa; 5. Los supuestos comandantes en
jefe, y; 6. Nosotros los destinatarios de esos beneficios y seguridad
social.
Lo anterior está
muy bien, pero la responsabilidad no puede ser compartida, mucho menos dentro del ámbito militar
y así lo dice la
frase: «El jefe es el único responsable de lo que su unidad haga o deje de hacer» …pero las acciones individuales son factores
sumatorios para esa responsabilidad única. Veamos cómo; será breve y sin que las menciones
indiquen algún orden de prioridad.
Sanidad
militar
Este servicio es
el responsable del mantenimiento, operación, dotación y funcionamiento de todos los hospitales
militares, pero si sus autoridades solo se limitan a cobrar sus sueldos, hacer
acto de presencia en sus lugares de trabajo y no pasan revista e inspecciones a todos los
hospitales bajo su administración y solicitar los recursos sanitarios, entonces seguirán sucediendo las irregularidades y la deficiencia en sus
servicios para perjuicio de los militares activos y retirados, así como de los familiares y sobrevivientes directos.
IPSFA
Este instituto
de previsión social de la FAN, como lo he dicho en múltiples oportunidades, ha
venido siendo objeto de destrucción y saqueo de sus recursos de parte de muchos
de quienes han tenido la responsabilidad de su administración, excepto de muy pocos que podrían contarse con cuatro dedos de una sola mano. La peor administración, la más
dañina, la que casi lleva a la quiebra a
nuestro IPSFA, fue la ejercida por una señora cuyo nombre me reservo y
que quizás usted recuerde. Hoy en día
parece ser que el instituto trata de recuperarse en manos de su actual
presidente de la Junta Administradora, pero será poco lo que pueda hacer ya que
el IPSFA, prácticamente, quedó como un ente ejecutor de la política de bienestar y seguridad social, una política que
no existe; una política obsoleta; en definitiva, una política kaputt.
Seguros
Horizonte
Esta es una
empresa de seguros muy particular porque supuestamente se rige por la ley que regula a las
empresas aseguradoras, pero que se maneja manu militari por ser propiedad del ministerio de la defensa, a
través del IPSFA como tenedor de más del 99 % de sus acciones. Una empresa que,
en forma ilógica, aparece en nuestra LOSSFAN-2015 como un ente prestador de
salud y así está
contemplado en los descuentos del seis coma cinco por ciento que descuentan de
nuestras remuneraciones, jubilaciones y pensiones con destino al Fondo para el Cuidado
Integral de la Salud. Este descuento está dividido y especificado de la siguiente forma: a) Hospimil 0,975 %; b)
IPSFA 2.210 %, y; c) seguros horizonte 3.315 %
Y aquí comienza
a ponerse interesante la cosa. Los hospitales militares tienen asignado su presupuesto anual, para su total
funcionamiento, entonces, ¿para qué y porqué nos
hacen ese descuento para los hospitales militares?, ¿para cubrir un servicio que no están en
capacidad de prestar?
Lo más curioso, y hasta grave, es que el mayor
descuento va a seguros horizonte que no presta ninguna cobertura básica, como
lo ordena la LOSSFAN-2015 en sus artículos 71, 72, 73, por lo que surge la pregunta lógica ¿por qué nos hacen ese descuento si no existe una cobertura básica?, y para muestra
permítase leer el siguiente documento:
Comenzaron a aparecer los principales responsables y
particularmente este,
¿por qué?, porque así lo señala la
LOSSFAN-2015 en su artículo 4º, pero a la
persona que ocupa ese cargo de responsabilidad para con sus subalternos le importa un enorme bledo
lo que le pase a ellos.
El ministro de
esa cartera no ha pagado la prima que corresponde al seguro colectivo que, dicho sea de paso, esa cobertura no alcanza ni para pagar un litro de
gasolina de la ambulancia que se pueda necesitar, si es que logra conseguir una.
Los supuestos
comandantes en jefe
No vale la pena ocuparse de ellos, ambos son unos demagogos que, a pesar del
cargo que se atribuyen y la responsabilidad que ello acarrea, no tienen ni la más mínima
idea de lo que significa ni se ocupan por saberlo.
Nosotros
los
destinatarios de esos beneficios y seguridad social
Llegamos al
llegadero. Si
nosotros, los destinatarios de esos derechos no
los exigimos y solo
nos preocupamos de cuándo va a llegar la caja CLAP, ¿por qué otro tiene que estar
preocupado por prestar esos beneficios y seguridad social si la inmensa mayoría nunca se ocupa de lo que le corresponde?
La verdad es que
uno se cansa.
Agosto, 14 de 2020