Ciudadana Vicealmirante
ÉRIKA
COROMOTO VÍRGÜEZ OVIEDO
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández
Continuemos:
Quizás usted ha estado en Roma, si no ha sido
así le sugiero que, cuando vaya, visite la iglesia Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, situada en Via Veneto, construida entre el año 1626
y 1631. Es algo tétrica debido a que en sus capillas están expuestos los
esqueletos de cientos de monjes capuchinos, pero aparte del interés que eso
pueda tener, le sugiero que se fije en un letrero, no muy ostentoso, que dice
así:
Como vosotros, nosotros éramos; como nosotros, vosotros
seréis.
En algunos artículos encontrará otras
versiones, la más común, y que he utilizado durante muchos años cada vez que
toco el tema de nuestra seguridad social, dice así: USTEDES SON LO QUE NOSOTROS FUIMOS, USTEDES SERÁN LO QUE
NOSOTROS SOMOS.
¿A qué viene
esto?, bueno, el propósito es llamar su atención y hacer que se detenga un
breve instante para absorber la cruda e inevitable verdad que encierra esa
frase, hoy, señora Vicealmirante, usted está en la plenitud de su vida, con
excelente salud y que el Ser Supremo de su religión se la conserve, hoy usted está
en servicio activo, ¿eso será hasta cuándo?, ¿hasta el fin de los tiempos o
hasta ‘mañana’? En múltiples ocasiones se ha dicho que el militar tiene dos cosas muy seguras en su vida: una es la
muerte y la otra es su pase a la situación de retiro, hoy día mal
denominada como reserva activa.
Lo que usted
haga hoy en beneficio de quienes dejamos el servicio activo; en beneficio de
los familiares sobrevivientes y de los que residen en el exterior, tendrá
consecuencias en usted, su futuro y sus familiares inmediatos cuando usted deje
el servicio activo SÍ o SÍ.
Por allí dicen que el mal que se haga se devuelve a quien lo hace, de la misma
forma todo el bien que pueda hacer se le revertirá.
Entremos en
materia:
Instituto
de Previsión Social de la FAN
Para este momento usted tendrá solo treinta y
siete días (37) en el cargo, reitero, insuficiente para saber realmente lo que
es el IPSFA.
Ya se lo describí como un monstruo, con
cadenas burocráticas que son pesadas y lo ratifico, pues bien, el 18 de octubre
2016 su antecesor, el entonces General
de Brigada Jesús Rafael Salazar Velásquez, fue designado para el cargo de
presidente de la Junta Administradora del IPSFA y, además, jefe de la “Gran Misión Negro Primero de la Fuerza Armada”
con la misión impuesta:
“…fortalezca las políticas de protección
social de las familias de las fuerzas militares bolivarianas.”
Eso también lo “heredó” usted, de no ser así
significa que esa “Gran Misión” está acéfala o, sencillamente, desapareció.
Tarea difícil, llevar adelante al IPSFA y esa
“Gran Misión”. De esta última no hablaremos… por el momento.
En esa oportunidad hice algunas sugerencias a
su antecesor, pero cayeron en ‘saco roto’ y presumo que no fue su voluntad, si
no porque los burócratas enquistados, desde hace años, en el Instituto lograron
envolverlo, aislarlo y a él solo le llegaban las cosas que a esos burócratas
les convenía que les llegaran ¿y todo para qué?, ¡para ellos conservar sus cargos
y seguir medrando en el IPSFA!
Usted es la responsable, la única
responsable, de lo que suceda o deje de suceder en el IPSFA, permítame hacerle
algunas sugerencias de viejo soldado, como lo soy, con treinta años de servicio
activo, con un poco más de veintitrés años fuera de él, de los cuales más de
veintiún años dedicados al análisis y estudio detallado de nuestra seguridad
social y redactor del anteproyecto de la actual Ley Orgánica de Seguridad Social de la FAN aprobada el 29DIC2015,
de la cual hablaremos luego.
1. AUDITORÍA. Lo primero que le sugiero es
hacer una auditoría de personal con el propósito de deshacerse de un lastre que
le hará lenta su navegación; esas personas, con tantos años de servicio en el
IPSFA ya tienen ‘vicios’.
2. ORGANIZACIÓN. Revisar la estructura de
la organización. Descubrirá que hay duplicidad, y triplicidad, de
responsabilidades, casi idénticas, entre algunas de las gerencias e inoperancia
en otras.
3. PERSONAL MILITAR. Solicitar el
reemplazo del personal militar en servicio activo que tiene varios años en el
Instituto. Además, allí no se justifican los oficiales subalternos ni la tropa
profesional, ambas categorías de militares deberían estar en las respectivas
unidades según su Componente.
4. TRATO HUMANO. Dictar cursos de
relaciones y trato humano para todo el personal, militar o civil, que tenga
trato directo con los afiliados.
5. LOSSFAN. Hacer cumplir
el artículo 3º de la Ley Orgánica de Seguridad social de la FAN 2015.
6. FONDOS. Establecer, si aún no lo han
hecho, cuentas separadas para los fondos: a) Pensiones; b) Prestaciones a cargo
del Estado; c) Vivienda y hábitat; d) Cuidado integral de la salud; e) Contingencia
para la atención médica; f) Protección del adulto mayor.
7. MEDICINAS. Garantizar el suministro
de las medicinas, fármacos, prótesis, materiales y equipos médicos y
odontológicos; contribuir al pago de los gastos de asistencia médica, quirúrgica,
hospitalaria y odontológica requeridos por el personal militar profesional en
Situación de Actividad o en Reserva Activa con goce de Pensión, Familiares
calificados y Sobrevivientes con derecho a pensión. Usted tiene experiencia en
esta área, entonces… ¡acabe con el monopolio, ¿mafia?, que existe con las
cadenas de farmacias que tienen un extraño y desconocido convenio con el
Instituto! Retome la idea de las farmacias IPSFA que existieron en una época y
abarcaban todo el territorio nacional, usted puede hacerlo, estoy seguro.
8. PRÉSTAMOS. Revisar y aumentar el monto, y facilidades de pago, de
los préstamos hipotecarios y personales. Para ello le sugiero coordinar con el
BANFANB, al fin y al cabo, es un banco propiedad de la FANB, ¿cierto?
9. BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS. Otorgar, con esmerada prontitud y
oportunidad, sin discriminación ni privilegios, ¡que sí los hay!, los
siguientes beneficios socioeconómicos: a) Programa de crédito hipotecario para
la adquisición, construcción y remodelación de vivienda; b) Programa para la
adquisición de vehículos, aunque “supuestamente” no hay existencia de vehículos
en el país; c) Dinamizar el Programa préstamos personales; d) Cualquier otro
programa que se incorpore a este sistema de seguridad social integral, tal y
como lo está haciendo con el programa CLAP.
10. DESCUENTOS ARBITRARIOS. Ajustar, de una vez y en forma definitiva,
el procedimiento de descuentos con destino a los fondos de pensiones y fondo de
salud aplicando dichos descuentos sólo y únicamente a la remuneración básica,
tal y como lo establece la ley orgánica de seguridad social de la FAN 2015 en
sus artículos 13, literal b; 33.1; 76.3 y 107.1
11. BONO
RECREACIONAL. Ajustar el pago del bono recreacional a lo equivalente que es
pagado a los militares profesionales en servicio activo, atendiendo a los años
de servicio.
El asunto es que no
se hace así y mientras al activo, a usted, le pagan en función de CINCUENTA
DÍAS DE REMUNERACIÓN DIARIA INTEGRAL, al militar profesional en situación de
retiro y a los familiares sobrevivientes SOLO SE LE PAGA TREINTA DÍAS DE
REMUNERACIÓN MENSUAL INTEGRAL.
Es algo
incomprensible, señora Vicealmirante, que luego de recibir CINCUENTA DÍAS
mientras usted está en servicio activo, al momento de pasar al retiro sólo
reciba ¡TREINTA DÍAS!, ¿por qué? ¡USTED MISMA SE ESTARÁ CASTIGANDO A PARTIR DEL
MOMENTO EN QUE PASE A RETIRO!, porque de algo puede estar segura, ¡usted
también dejará el servicio activo!, y no encontrará justificación para
sus posteriores reclamos.
12. BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN. Restablecer el beneficio
de alimentación que fue conculcado en enero 2002 al personal militar
profesional en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes,
precisamente los más necesitados.
Anteriores
administraciones del Instituto, todas, han alegado que eso no es posible porque
“de hacerlo, entonces otros gremios de
jubilados van a exigirlo también”, a esto puedo responder: no es nuestro
problema si otros gremios lo reclaman o no, el asunto es que el BENEFICIO DE
ALIMENTACIÓN es un derecho adquirido y que sin justificación alguna fue
conculcado.
Tampoco es una “equivalencia”
el pago de esa “Retribución Especial
Bimestral", por dos razones fundamentales: una, la principal, es que
tenemos que comer todos los días y no cada dos meses, y la segunda, la cantidad
en bolívares no es igual a la que corresponde al Beneficio de Alimentación que,
reitero, por derecho adquirido y reconocido por la Sala Constitucional del TSJ
en una oportunidad, nos corresponde. ¿Será que esa diferencia en el pago es porque
los que no estamos en servicio activo tenemos que comer menos?
13. DERECHO DE ACRECER. Reconocer y aplicar de inmediato, sin
discriminación, el derecho de acrecer
para los familiares sobrevivientes, tal y como lo ordena la LOSSFAN 2015 y la
Gran Misión “Negro Primero”.
Es oportuno hacerle notar
que la Asesoría Jurídica a su servicio está empecinada en un absurdo jurídico
al recomendar a todos los presidentes de la Junta Administradora del IPSFA, y
ya lo han hecho con usted, de que a los sobrevivientes antes del 29 de
diciembre de 2015 no les corresponde ese derecho según su interpretación, que no
es atribución de esa Asesoría Jurídica ni a la del MPPPD, de la disposición
transitoria tercera, que textualmente dice:
Las pensiones que han venido disfrutando el personal
contemplado en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica gozarán
de los beneficios aquí acordados, sin que ello ocasione efectos retroactivos.
tomando nota absurda, exclusiva,
egoísta y mezquina de la última frase: “…sin
que ello ocasione efectos retroactivos” e ignorando en forma olímpica el
total contenido de esa misma disposición transitoria y el contenido del
artículo 45 de la ley en referencia que textualmente afirma que:
“Los beneficiarios de la pensión de sobreviviente,
tienen derecho de acrecer al producirse la pérdida de la pensión en alguno de
los beneficiarios. El porcentaje de pensión liberado se debe redistribuir
proporcionalmente entre los demás beneficiarios, a partir de la promulgación y
publicación de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica.”
Ante
este falso conflicto la Asesoría Jurídica, que no le asesora correctamente, ha
planteado que, para solucionar esa disyuntiva, se proceda por una de dos vías:
a) solicitar la interpretación al TSJ; b) modificar la actual LOSSFAN porque
hay unos 4 o 7 artículos que no son “convenientes”, y para ello inició un
proceso de “consulta”, ¿con quién?… ¡con los gerentes del IPSFA!… ¡por favor
señora Vicealmirante!, ¿qué tienen que ver esos distinguidos gerentes con la
modificación de la LOSSFAN?, ¿por qué consultar sólo a ellos y no hacer la
consulta pública, como tiene que ser?, ¿acaso eso no es continuar con el
desprecio y la marginación a quienes hemos dejado el servicio activo tal y como
les tocará a esos “profesionales” del derecho que la “asesoran”, así como el
uso del “cogollerismo” que tanto daño
nos ha hecho como ciudadanos y como país?, ¿acaso esos abogados tienen la más
remota idea de cuánto se tardaría alguno de esos procesos, e incluso una
demanda al MPPPD cumpliendo con todo el trámite legal que corresponde?, si
ellos no lo saben se lo puedo informar… ¡años, decenas de años, señora
Vicealmirante, …tantos años que hasta es posible que, para el día que el TSJ,
cualquiera sea ese TSJ, dicte sentencia, ya habrán desaparecido esos
sobrevivientes!, ¿cargará usted eso sobre su conciencia?, estoy seguro que usted
no querrá esa carga porque sí le importará, ¿pero a los abogados en referencia?…
a ellos no les importará porque, al fin y al cabo, ellos se limitaron a
“asesorar” y no a tomar decisiones, algo que le corresponde a usted.
Muy bien saben y conocen esos profesionales
que laboran en esa Asesoría que el señor General de División Jesús Rafael
Salazar Velásquez, su antecesor, y nada más y nada menos que el señor General
en Jefe Padrino López, ministro del poder popular para la defensa, y usted, que
existe un punto de cuenta que está en manos del MPPPD con el cual se soluciona,
por vía legal y expedita, esa odiosa discriminación implementada exclusivamente
por espíritus mezquinos e indolentes que laboran en esa Asesoría Jurídica.
Señora Vicealmirante, creo que ya es hora de
dar un vuelco total a esa Asesoría y no solo con el relevo de la Gerente,
también hay que reemplazar a todo el personal de abogados, civiles y militares,
que laboran allí, ¡a todos!, bien sea provocando su traslado a otras dependencias
o, sencillamente, dejarlos fuera del servicio activo y así podrán vivir las
experiencias de encontrarse fuera de actividad. Recuerde, señora Vicealmirante,
que el señor General de División Salazar Velásquez, el día que le entregó el
cargo, le hizo saber que era urgente solucionar el caso de los sobrevivientes y
darle celeridad al asunto; hay testigos presenciales de eso, incluso, reitero,
el ciudadano MPPPD. No se deje envolver, aislar. También hay testigos oculares
de ese punto de cuenta e incluso el cálculo dinerario… ¡y son más de tres
testigos no militares!
14. JUBILADOS EN EL EXTERIOR. Este es un
punto escamoso al que le han sacado el cuerpo tirios y troyanos, ¿por qué?, la razón es que la administración
militar se ha hecho la indiferente con esos viejos soldados y sobrevivientes
que tienen, muchos de ellos, más de veinticinco años residenciados en el
exterior; existen personas que exceden los 80 años, personas con más de noventa
años, que por razones propias decidieron residenciarse en el exterior junto a
sus hijos y nietos y que, la gran mayoría, nada tienen que ver con la
política-partidista ni sus entretelones, son militares profesionales, son
sobrevivientes, todos de avanzada edad que necesitan la pensión para sobrevivir
y no ser carga económica para sus hijos, algo que solo hacen los llamados “chulos”, conocidos también como “rufianes” …y ninguno de ellos lo es.
¿Acaso
el MPPPD no paga sueldos y viáticos al personal que tiene cumpliendo diferentes
misiones en el exterior?, ¿acaso a ellos les pagan en bolívares o en divisas?,
¿será que el MPPPD les deposita sus remuneraciones, en bolívares, en sus
cuentas en Venezuela y con eso da cumplida su responsabilidad tal y como lo
hace el IPSFA al depositar las pensiones y jubilaciones en las cuentas en
Venezuela porque hasta allí llega su responsabilidad?
Partiendo
del hecho cierto que usted, señora Vicealmirante, ‘no está ahorrando desde cadete’, tal y como supuestamente lo
hicieron algunos jefes como justificación de sus riquezas al dejar el servicio
activo, ¿de qué y cómo vivirá si decide radicarse en el exterior luego que deje
el servicio activo?, el dinero se acaba y, a cierta edad, no conseguirá
trabajo, ¿entonces qué hará?
Este
es un asunto que hay que resolver señora Vicealmirante y parte de la solución
está en sus manos, quizás con la coordinación con el ente del MPPPD que tiene
la responsabilidad de pagar las remuneraciones y viáticos al personal militar
en servicio activo que cumple misiones en el exterior, ¿no le parece?
Aquí
no acaban los asuntos que, de alguna forma, involucra a usted y al Instituto
bajo su administración, falta mucho más, pero iremos por parte tal como dije
desde el principio.
Junio, 14 de 2018