Ciudadana Vicealmirante
ÉRIKA COROMOTO VÍRGÜEZ OVIEDO

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Deficiente prestación de bienestar social y económico
Parte II
NETOS: Sí, así como se lee, aunque su nombre correcto es “Planilla de liquidación de haberes”. ¿Acaso esto forma parte del bienestar social? … ¡pues sí! …; para ello basta recordar una de las definiciones, ya citada, de ese concepto:

“…conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida. Estos factores llevan al sujeto a gozar de una existencia tranquila en un estado de satisfacción”.

El “neto” es un factor que “…lleva al sujeto a gozar de una existencia tranquila en un estado de satisfacción”, claro, solo para aquellos que dependemos de ese único ingreso y no como lo confesó uno de los anteriores diputados de la Comisión Permanente de defensa y seguridad quien, sin empacho, manifestó a viva voz que él no tenía idea ni se molestaba en conocer cuál era la pensión que le pagaban a través del IPSFA; pero para el resto de los mortales sí nos interesa, en especial porque hemos sufridos descuentos injustificados e incumplimientos de los pagos que nos corresponden, tal y como sucedió, durante algunos años, con al Bono de Fin de Año y tal y como está sucediendo hoy en día con la Prima de Profesionalización y con el Bono Recreacional y, quien sabe, si también sucede con la Retribución Especial Bimestral y con los diferentes bonos y primas que se han creado últimamente.
¿Sabe usted señora Vicealmirante que, desde hace varios meses, antes de su administración y durante el breve tiempo que tiene en el cargo, la gerencia de informática no publica los “netos” correspondientes a la retribución especial bimestral, ni los correspondientes retroactivos ordenados por el Ejecutivo Nacional, ni de las primas y bonos decretados por ese mismo Ejecutivo? ¿cómo podemos saber si los pagos que nos hacen son los que deben ser?; esa omisión, voluntaria o involuntaria, crea dudas y los consiguientes comentarios, quizás inmerecidos, en contra del Instituto y su administración. No olvide nuestro adagio militar:

“El jefe es el único responsable de lo que su Unidad haga, o deje de hacer”

Un ejemplo: en enero de 2018, a los sobrevivientes, les pagaron una pensión ínfima, error que supuestamente fue corregido, pero queda la duda, ¿realmente fue corregido como tenía que ser, se depositó la cantidad correcta? ¿se corrigió para todos o solo para quienes reclamaron?
Otra irregularidad por lo menos con este sobreviviente que no voy a identificar, es que en el “neto” no se especifica los conceptos que se están pagando y ello es una violación de una ley orgánica cuyas “…normas contenidas en esta ley […] SON DE ORDEN PÚBLICO Y DE APLICACIÓN IMPERATIVA, OBLIGATORIA E INMEDIATA…” y que un artículo subsiguiente, en relación a los “cuerpos armados”, señala que “…las autoridades respectivas dentro de sus atribuciones establecerán, por vía reglamentaria, los beneficios de los que deberá gozar el personal que allí presta servicios [en los cuerpos armados] los cuales no serán inferiores…” y una de las cosas a las que se refiere esa ley es las características que debe reunir una planilla
de liquidación de haberes, me refiero a la LOTTT la cual, le guste o no le guste al militar en servicio activo que administra personal o a su Asesoría Jurídica, tiene que ser cumplida dentro de los límites que esa misma ley impone para los cuerpos armados.
Por lo tanto, la planilla de liquidación de haberes, conocida en el medio militar como “neto”, tiene que reunir las características especificadas en la ley y expedirse cada vez que se haga un pago al militar profesional o al familiar sobreviviente.


DERECHO A LA RECREACIÓN: ¿Le corresponde al IPSFA velar por este derecho humano? …sí y no, pero sí.
Me explico, sí le corresponde porque ese derecho forma parte del bienestar social y el IPSFA es el único Instituto que tiene esa responsabilidad, en tanto que el Instituto Autónomo Círculo Militar es, o debería ser, un órgano ejecutor de las políticas de recreación para todo el personal militar profesional de la FAN, pero el IPSFA no tiene ningún control sobre el Círculo Militar.
Sin embargo, al final sí tiene una íntima relación con éste Instituto, al igual que sucede con los hospitales militares, ya que el IPSFA es el responsable de aplicar el descuento correspondiente con destino a los fondos del Círculo Militar que no rinde ningún beneficio para sus “socios”; si usted, mortal común, no lo cree, entonces trate de obtener una habitación en el hotel, por lo menos en el de Caracas; trate de alquilar un salón para algún evento y se sorprenderá del costo nada más del alquiler y pida que le coloquen unas… cuarenta sillas y un mesón, sin adornos, y verá que esos artículos sobrepasan decenas de millones de bolívares. Pero eso es otro asunto aparte del IPSFA, ¡por ahora!
Me desvié bastante.

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA: Otro punto álgido. Señora Vicealmirante, ¿por casualidad usted sabe porque muchos oficiales se unieron a los hechos del 4 de febrero de 1992?; no fueron por determinada ideología o propósito político, no, muchos de ellos, me permito decir una gran mayoría, participaron influenciados por vanas promesas que prendieron en ellos porque estaban alimentadas por la situación socioeconómica que estaban padeciendo; lo sé porque fui comisionado por el JEM de mindefensa de ésa época para entrevistar a un grupo de esos oficiales y determinar las causas que los llevaron a su participación en ese intento de golpe de Estado, ¿sabe cuál era la causa mayoritaria? ¡la imposibilidad de obtener una vivienda!, existían hasta tres familias diferentes conviviendo en un mismo apartamento en ¡El Valle!
Señora Vicealmirante, revise e incremente el monto de los préstamos para la adquisición y remodelación de viviendas, así como los plazos para pagarlos, pero tenga la firma voluntad de restringir esos préstamos para los Coroneles, Capitanes de Navío, Generales y Almirantes, ¿por qué a ellos?, sencillamente porque los oficiales de esos grados ya tienen que tener vivienda ¡y hasta propia!, si no pregúntele a unos de sus actuales gerentes que hace poco tiempo adquirió una vivienda y actualmente le está haciendo una profunda, grande y costosa remodelación, ¿será con sus ahorros desde cadete?; …sí, quizás es con esos ahorros.
Recuerde que usted cuenta con el apoyo del BANFANB (artículos 4º, 69º y 70º de la LOSSFAN 2015)

ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR: Esto es otro asunto al cual no se le ha prestado la atención adecuada y ni siquiera es tomado en cuenta para cumplir lo que ordena la LOSSFAN-2015
En esa manida ley orgánica se ordena, como acción (o tarea deducida, ¿recuerda el término?) la activación de un Servicio Social del Adulto Mayor, cuyo objeto es:

“… garantizar la atención integral a través de los programas y servicios previstos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, para el militar profesional con goce de pensión, familiares Inmediatos calificados y familiares sobrevivientes con goce de pensión.”

De igual forma ordena la creación y activación del fondo para la protección del adulto mayor, bajo la administración y control del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero ese fondo ¿existirá? Aquí es obligatorio hacer una acotación y la misma está referida a un punto del financiamiento de este fondo y es la imposición de descontar de las jubilaciones y de las pensiones un porcentaje con destino a ese fondo, pero hasta el límite de sesenta (60) años de edad del jubilado y del pensionado.
Una cosa curiosa, el militar profesional que cumplió su tiempo de servicio, por cualquier razón, y los familiares sobrevivientes a él, son las únicas personas que continúan cotizando a su seguridad social después de que son jubilados o pensionados. Curioso… ¿verdad?
Otro asunto es la atención médica para quienes nos encontramos en esa etapa que algunos llaman Tercera Edad y otros como Juventud Prolongada, no importa como lo llamen, lo importante es que, a partir de cierta edad, las dolencias, las enfermedades, los famosos “achaques”, son totalmente diferentes a los que se padecen cuando “…se tienen los años jóvenes, y ya no se cuentan cumpleaños, pero sí se comienzan a contar los años que faltan por vivir…”, por lo tanto, esas personas, nosotros, necesitamos ser atendidos por un tipo de atención médica denominada GERIATRÍA, aunque a muchos no les guste la palabra.
Hice algunas investigaciones al respecto y pude constatar que, en nuestro país, en nuestra Venezuela, es casi nula la atención y apoyo a esta rama de la medicina, ¿acaso será que no es considerada necesaria porque, supuestamente, somos un país “joven”? …el país podrá ser todo lo joven que le quieran atribuir, pero de que existimos viejos, ¡existimos!… ¿por qué abandonarnos?
Es cierto que no es responsabilidad del ministerio de la defensa (MPPPD), ni mucho menos del IPSFA, subsanar esa grave deficiencia a nivel nacional, pero sí es responsabilidad de ese ministerio cumplir con la LOSSFAN-2015 que le ordena crear los servicios de atención geriátrica en los centros adscritos a la Red Sanitaria Militar, y el IPSFA, como agente obligado a prestar atención y apoyo a la salud de sus afiliados, está en la obligación legal, moral y humana de hacer todas las coordinaciones necesarias para que se logre la creación de ese servicio geriátrico en los diferentes hospitales y clínicas de la FAN.
Lo más probable es que usted, señora Vicealmirante, y otras “autoridades” del ministerio o directores de centros dispensadores de salud, digan que eso no es posible, partiendo del hecho según el cual a nivel nacional ha sido imposible activarlos, pero, ¿sabe una cosa?, eso solo son excusas de flojos y faltos de iniciativa. Veamos por qué; ¿es cierto que existe una “Academia Militar de Medicina”?, ¿eso es cierto o solo era una fantasía de tantas? No quiero creer que era mentira, por lo tanto, parto del hecho cierto de que sí existe esa tal Academia Militar de Medicina y su misión principal es formar los médicos militares de la FAN, entonces, ¿por qué esa Academia no puede dictar postgrados de medicina geriátrica, incluso a nivel nacional y no restringido a la FAN? ¿acaso eso no sería una “contribución al desarrollo nacional” mucho más efectiva que ciertas actividades “alimentarias” o empresariales atribuidas a la FAN?
Se necesita, y con urgencia, ese servicio de geriatría.
Otro punto son las denominadas “Casas Años Dorados”. ¿Cuántas existen? ¿son suficientes? ¿son dignas? ¿o son algunas viejas construcciones que las transformaron empíricamente y que en realidad funcionan como los tradicionales ancianatos? Para este punto existen ejemplos de verdaderas residencias dignas para personas de la tercera edad y es suficiente observar cómo funcionan y se administran en otros países, especialmente en la Unión Europea; nada cuesta investigar, yo lo he podido hace y no cuento con los recursos adecuados; es cuestión, reitero, de adaptar, no adoptar, ¡adaptar! ¿Edificaciones disponibles para esa adaptación?, existen más que suficientes, solo basta una pequeña investigación y deseo de actuar.
Hasta aquí para no hacer más largo y tedioso este escrito. El próximo será el último en cuanto a Bienestar Social y el Bienestar socioeconómico.
Junio, 22 de 2018

   

Ciudadana Vicealmirante
ÉRIKA COROMOTO VÍRGÜEZ OVIEDO

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Continuemos:
LOSSFAN-2015 y las transgresiones a ella
Aunque desde un principio sostuve que le haría un resumen sobre las numerosas violaciones a esta ley, he decidido, por ciertos hechos que han sucedido, no exponerlas por este medio.
Sin embargo, ante el despropósito de la Asesoría Jurídica del Instituto relacionado con una solicitud de reforma de la LOSSFAN 2015, o una interpretación en lo relacionado al derecho de acrecer, voy a dejar un retazo de historia sobre esa mencionada ley orgánica.
Como dije en oportunidad anterior, soy el redactor del anteproyecto de la actual LOSSFAN, pero ésta es muy diferente a lo propuesto y existen testigos de lo que le voy a exponer en cuanto a la labor desempeñada en la Comisión de Defensa y Seguridad de la anterior Asamblea Nacional.
Para ese anteproyecto hice una profunda investigación de lo que significa, en qué consiste, la seguridad social; investigué la doctrina y cómo se aplica en países tan diferentes como Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Suiza, EE.UU., México, Argentina, Suecia, Noruega, entre otros.
De nuestro país tomé información de los antecedentes de la seguridad social y cuando se comenzó aplicar en Venezuela; revisé textos que tratan sobre la materia; consulté las múltiples leyes que tratan aspectos de seguridad y protección social, ¡y vaya que existen unas cuantas!
Fue un trabajo arduo de un poco más de dos años, algo de lo que ya no dispongo mucho, y al fin pude presentarlo ante la anterior Asamblea Nacional, a la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, acompañado por dos de los presidentes de la Federación de Oficiales Técnicos; un Sargento Supervisor de la GN, presidente de la Asociación de Guardias Nacionales en situación de retiro y un Sargento Segundo de la Guardia Nacional, también fuera del servicio activo, por la Tropa Profesional, cuyos nombres me los reservo porque no he obtenido sus autorizaciones para mencionarlos. También estuvieron dos Coroneles representantes del IORFAN, de los cuales uno se dedicó, prácticamente, a sabotear las reuniones de trabajo. Del ministerio de la defensa no se presentó nadie, a pesar de que fueron invitados.
Esa Comisión de Defensa, estaba presidida por el Tcnel William Ramón Fariñas y el vicepresidente Tcnel Néstor Francisco León Heredia.
Pasamos ocho (8) meses asistiendo, casi todos los días, a las sesiones de revisión, corrección y aprobación de cada uno de los artículos propuestos y en ese lapso, en dos oportunidades distintas, asistieron el diputado Tomás Ignacio Guanipa Villalobos y el diputado Timoteo Zambrano quien se “apareció” el día que se rendiría el informe final y allí intervino para decir, en forma cínica y descalificadora, que lo que se presentaba era “un contrato colectivo y no una ley”.
Tanto el presidente como el vicepresidente de esa Comisión, luego de aprobado el proyecto, hicieron modificaciones arbitrarias y ese nuevo resultado fue presentado, a no sé cuál autoridad en el MPPPD, y allí esa “autoridad” le hizo más modificaciones, incluyendo la eliminación de artículos, hasta que el día 29 de diciembre de 2015 esa Asamblea Nacional, en sus últimos alientos, aprobó la actual ley vigente, …luego de más de seis años de haberse iniciado el primer estudio de mi propuesta para el proyecto… ¿y aun así la Asesoría Jurídica pretende lograr la reforma de una ley “ORGÁNICA” en cuestión de algunos días?, ¿a cuál Asamblea lo solicitará?, ¿a la “normal” o a la “constituyente?, ¿cómo lo va a lograr cuándo ni siquiera ha podido recabar las opiniones que solicitó a los señores gerentes que trabajan, allí mismo… en la propia sede del Instituto?… ¡por favor!
Creo que ya basta de jugar con las esperanzas sembradas en los sobrevivientes; esperanzas que nacieron de la promesa hecha por el señor General de División Salazar Velásquez, su antecesor, y por el señor General en Jefe Padrino López.
A estos dos oficiales generales quiero recordarles unas palabras del Libertador Simón Bolívar, en carta dirigida a su tío Juan Ribas, el 8 de octubre de 1812:

Me vería como un hombre indigno, si fuere capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir

Señora Vicealmirante, haga algo por esas damas, ya ancianas, y demás sobrevivientes que ahora, más que antes, necesitan de la protección que les corresponde por ley y por derecho humano.
¿Por qué discriminar a los más ancianos? ¿Usted ha visto el estado físico y económico de alguna de ellas? ¿Qué le cuesta, por Dios?

Pasemos al punto siguiente.

Deficiente prestación de bienestar social y beneficios socioeconómicos
Parte I
¿Qué se entiende por Bienestar Social? ¿Qué se entiende por Beneficios Socioeconómicos?
Bienestar social, por sí solo, es definido como el “conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida. Estos factores llevan al sujeto a gozar de una existencia tranquila en un estado de satisfacción”.
Está asociado, indefectiblemente, a factores económicos y es una responsabilidad del Estado su promoción, extensión y mantenimiento en el tiempo a través de medidas políticas y económicas que permitan desarrollar los diferentes servicios sociales para todas las personas sin discriminación alguna; siempre estará referido a la prestación de servicios y no a prestaciones dinerarias de ningún tipo, o supuestas a ser sustituidas por dinero.
En tanto, Beneficios Socioeconómicos son aquellos mediante los cuales se recibe algún bien que satisface una necesidad y se obtiene alguna utilidad o provecho; a título de ilustración, por ejemplo, la posibilidad de obtener un préstamo para adquirir una vivienda digna y poder pagarlo en cuotas que permitan amortizarlo sin tener que sacrificar otros beneficios o la satisfacción de otras necesidades que inciden en la calidad de vida, como podría ser el derecho a la recreación.
Hechas las aclaratorias anteriores revisemos los beneficios sociales que están siendo afectados.
MEDICINAS: Este tema es un “lugar común”; las quejas y reclamos tienen décadas y más décadas, pero hoy día son más notorias y más asentadas las carencias por las circunstancias socio-económicas-políticas que estamos padeciendo la casi totalidad de la población y de lo cual no escapa el personal militar, sus familiares y los sobrevivientes.
La falta de previsión ha sido increíble, e incluso retrógrada porque en años anteriores existían las farmacias IPSFA y era el Instituto quien las administraba o establecía convenios con otras farmacias, a nivel nacional según la población militar en las regiones, para el suministro de las medicinas a los afiliados al IPSFA. ¿Qué sucedió?, …lo que siempre sucede cuando se designa a un ignaro en cargos para los cuales no está preparado y peor si, ese ignaro, no tiene claro el concepto de honestidad y el de servicio al prójimo; de esa situación surgió la idea de eliminar esas farmacias en lugar de corregir deficiencias y fortalecerlas y se optó por firmar convenios con las grandes cadenas, ¿monopolios?, de suministro de medicinas quienes solo son unos vulgares intermediarios entre las droguerías y laboratorios con el IPSFA y que no prestan servicio eficiente.
Hoy día, en especial y exclusivamente, para los tratamientos prolongados, existe la suposición según la cual el Instituto adquiere los medicamentos directamente a las droguerías, pero el suministro es deficiente debido a la dificultad de obtener las divisas necesarias para las adquisiciones.
También es justo decir que, con las muy escasas medicinas disponibles, existe un dispendio grosero; me explico, el médico receta, por ejemplo, unas grageas, o cápsulas, que debe ser administrada dos veces al día durante cinco días, eso equivale a diez (10) unidades, pero la presentación es de treinta (30) y así se las entregan al solicitante lo que genera un desperdicio de veinte (20) grageas o cápsulas que podrían satisfacer la necesidad de otros pacientes, además del costo de esa medicina que será desechada. También sucede, muy a menudo, lo contrario… …no hay, y esto ya es imprevisión, sin que sea suficiente excusa la falta de divisas. Por los momentos “el juego parece estar trancado”, aunque soluciones hay y sabemos cuáles son.
SALUD: En este punto disiento ampliamente de la afirmación intimidatoria del ministro de la defensa cuando, en un acto con personal militar en servicio activo, aseveró que la salud de los integrantes de la fuerza armada está garantizada y para reforzar sus palabras interrogó al Director de Salud de la FAN quién le aseguró que eso era cierto, ¿cuál era la respuesta que esperaba de su subalterno después de que había sostenido, enfáticamente, que la salud del militar estaba garantizada y cubierta sus necesidades?
Los hospitales y clínicas militares, que son unos cuántos a nivel nacional, tienen las mismas carencias de las que padecen otros hospitales dependientes del IVSS y otras entidades de gobierno, especialmente en insumos, aunque el personal que labora en ellos hace lo imposible por atender y satisfacer las necesidades de los pacientes y hospitalizados bajo su responsabilidad de atención; en cuanto al área hospitalaria militar ésta sí es ineficiente, insuficiente y no garantiza la salud del afiliado diga lo que diga el ciudadano ministro de la defensa, ¡excepto si él se está llevando por la información que le suministren solo referida a la atención de los generales, almirantes y sus familiares directos!
Resultaría interesante revisar los recursos aprobados y supuestamente entregados por la Gran Misión Negro Primero, desde su inicio, para la dotación de equipos, reparación y mantenimiento de los que ya existían, más el mantenimiento de las edificaciones y la construcción de nuevas  
En el punto final de estas entregas haré un comentario sobre esto porque, a pesar de que, por ejemplo, los hospitales militares supuestamente no tienen relación con el IPSFA, en realidad éste Instituto sí tiene una gran responsabilidad que genera un justo comentario de crítica y reproche según el cual la culpa es del IPSFA.
FE DE VIDA: Quienes planifican esas jornadas de entrega de Fe de Vida parece que no asistieron a las clases de planificación dictadas en los diferentes niveles de capacitación en el área militar. Ellos, de la noche a la mañana deciden solicitar la entrega, PERSONALMENTE, de la constancia de fe de vida por parte del militar profesional jubilado y los familiares pensionados -jubilado es una cosa y pensionado es otra, ambas muy diferentes- y entonces usted podrá ver a unos ancianos, que apenas pueden caminar ayudados por sus familiares, asistiendo ante una empleada que se limita a entregarle un escrito en un pequeñísimo papel donde hace constar que ella lo vio y certifica que ese viejito está vivo… ¡por favor!, y no hablemos de aquellos que residen en el exterior, ellos están en peores condiciones ya que tienen que asistir a embajadas o consulados venezolanos para tramitar esa fe de vida, o acudir a un funcionario del país de residencia, apostillar el documento y enviarlo al IPSFA, en forma individual ya que, la última vez que solicitaron fe de vida un troglodita gerente del momento decidió que la apostilla no era válido e incluso desconoció la validez del documento que expedían las embajadas y consulados, ni siquiera aceptaba las que, en nombre del IORFAN, reunían en el exterior; ése gerente solo le daba valor a aquellas fe de vida que eran firmadas por un agregado militar. Afortunadamente lo hicieron entrar en razón, pero luego de generar caos y gastos a esos residentes en el exterior.
Adicionalmente, esos “planificadores” se conforman con solicitar esa fe de vida a través de la página web del Instituto cuyo acceso, de por sí, es muy deficiente, con la pretensión de que todos los afiliados, en especial esos ancianos, tienen un equipo informático y dominan esa tecnología o que los mismos parientes de ese viejito están permanentemente atentos a lo que se le ocurra pedir el IPSFA.
¿Solución?… ¡si la hay y es cuestión de voluntad, iniciativa, un poco de trabajo, propósito de servir, decisión, coordinación y dictar las órdenes correspondientes!
¿Cómo lo puede subsanar el IPSFA?, acudiendo a su principal y multimillonaria empresa denominada Seguros Horizonte.
Dígame usted señora Vicealmirante, ¿a donde acuden los familiares cuando fallece un militar o un sobreviviente?… ¡exactamente!… ¡a Seguros Horizonte!, si esto es así, ¿por qué no se ha establecido una relación, un programa o simple y sencillamente una intranet entre IPSFA y Seguros Horizonte mediante la cual esta empresa informe, de inmediato el fallecimiento del militar o del sobreviviente, para los efectos administrativos?
Junio, 19 de 2018
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Gracias electricidad de Caracas por servicios “prestados” y por ser cómplice descarado, a través de la facturación, del atraco que hace la empresa de aseo urbano por un servicio casi inexistente. La facturación por ese concepto pasó de un promedio de Bs. 16.000 aproximadamente, a un monto de más de 750.000 bolívares ¡de un mes al otro!