El ajedrez mundial se

 juega en el tablero del Caribe

 

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

 

La confrontación geopolítica y comercial mundial se extendió desde su escenario habitual a un insospechado nuevo escenario como lo es el denominado “Caribe”, aunque no es la primera vez ya que desde el siglo XV el mar Caribe comenzó a ser el escenario de las mayores disputas entre las “potencias” de entonces. Luego de una tregua como consecuencia de la hegemonía territorial de los EE.UU., la zona permaneció casi en el abandono y desinterés mundial y solo en el período comprendido entre el      14 y 28 de octubre de 1962 retomó importancia como consecuencia de la denominada “Crisis de los misiles en Cuba” ya conocida históricamente.

Luego de superada esa peligrosa situación, el Caribe volvió a caer en el olvido internacional exceptuando algunos días, solo algunos días, cuando algún interés económico y solo económico disfrazado con el manto de los Derechos Humanos, guardaba alguna relación con la republiqueta 1 comunista cubana.

Ahora, desde hace pocos días, ha retomado su importancia debido al peligro que representa el narco-desgobierno venezolano y su inmensa red de tráfico de sustancias narcóticas y estupefacientes que invade a la América, desde Canadá hasta la Patagonia; a Europa; África y Australia, y quien sabe a cuáles países del Medio y del Lejano Oriente.

También conocemos las medidas militares que tomó Estados Unidos, con el respaldo de varias naciones europeas, para impedir ese tráfico ilícito y aquí no voy a analizar su organización ni sus verdaderas razones para este tipo de operación naval. Lo que sí intentaré es hacer una aproximación a una Apreciación de Situación, con la advertencia explícita de que su contenido no tiene propósito académico ninguno ya que no sigo el desarrollo normal.

Comencemos con el esquema de una Apreciación de situación: 1. Misión; 2. Situación; 3. Formas de acción; 4. Análisis de las formas de acción; 5. Conclusiones; 6. Recomendación; y 7. Decisión. Ahora lo utilizaré para el propósito de este escrito.

 

APRECIACIÓN DE SITUACIÓN ACTUAL EN EL MAR CARIBE:

1. Misión:

Es necesario desglosarla porque, desde mi punto de vista, no existe una misión, al contrario, existen tantas misiones como actores presentes en el Teatro de Operaciones en el mar Caribe.

 

A) Misión de los EE.UU. y aliados en la zona:

1) Misión conocida, simplificada:

Detener el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes originado en Venezuela y con destino a los Estados Unidos y países europeos.

2) Misión subyacente:

Hacer cumplir las sanciones económicas impuestas al narco-desgobierno que mantiene secuestrada a Venezuela y sus residentes.

 

B) Misión del narco-desgobierno secuestrador de Venezuela:

1) Falsa misión simplificada:

Hacer respetar la soberanía nacional

2) Misión verdadera:

Conservar el Poder a todo trance, sin importar las consecuencias que puedan tener sus acciones.

 

C) Misión del Estado terrorista iraní:

1) Falsa misión simplificada:

Prestar ayuda a un país aliado.

2) Misión subyacente:

Consolidar y extender sus bases terroristas en el territorio venezolano.

3) Misión estúpida:

Mantener y extender una pulseada con los Estados Unidos para determinar los límites que se autoimpondrá el jefe de Estado de esa nación.

 

2. Situación simplificada:

A) El gobierno de los Estados Unidos desplegó su IV Flota en el mar Caribe y parte del océano Pacífico, reforzada con naves de diferentes países europeos.

B) Rusia y China se han mantenido al margen limitándose a la formulación de críticas en contra de ese despliegue naval.

C) Irán decidió retar al gobierno de los Estados Unidos al desconocer la prohibición de establecer relaciones comerciales no humanitarias que servirán de apoyo y fortalecimiento del narco-desgobierno secuestrador de Venezuela y sus residentes, enviando cinco (05) buques tanqueros supuestamente con combustibles para vehículos.

D) El conflicto en el Golfo Pérsico se extrapola al mar Caribe, muy cercano al territorio estadounidense en la casi misma proporción que los Estados Unidos ha extendido su influencia militar y control comercial cercano al territorio iraní.

E) El ministro de la defensa de los narcos-desgobernantes y secuestradores de Venezuela anunció que la aviación militar y la armada de Venezuela darán cobertura y protección a los buques tanqueros iraníes a partir del momento en que ingresen a la zona económica exclusiva de Venezuela.

F) Se presume que, además del cargamento de hidrocarburos, pueda estar incluido algún tipo de armamento que afectará el equilibrio militar en la región y el gobierno de los Estados Unidos considere que constituya un peligro para su seguridad. Algo similar a lo acontecido en la llamada Crisis de los misiles en Cuba.

 

3. Formas de acción simplificadas:

A) El gobierno de Estados Unidos:

1) Permite el paso de los buques tanqueros bajo la excusa de que se trata de una flexibilización de las medidas que contribuirá a aliviar las penalidades que padecen los habitantes en Venezuela.

2) Impide el ingreso de los buques tanqueros iraníes.

3) Le ordena al comandante de la IV Flota hacerse la vista gorda, “voltee hacia otro lado” y, ¡sorpresa!, los tanqueros pudieron evadir el bloqueo.

4) Mr. Trump se juega una carta de mayor peso en la zona del Golfo Pérsico, con apoyo de sus aliados y enemigos acérrimos del régimen de Teherán.

 

B) El régimen de Irán:

1) Mantiene su decisión de ingresar a los puertos venezolanos.

2) Desiste de su acción ante la nueva situación que se le presentará como consecuencia de la decisión de Mr. Trump para ejercer mayor presión al régimen iraní en su propio terreno y área de influencia en el Golfo Pérsico.

 

C) El narco-desgobierno secuestrador de Venezuela y sus residentes:

1) Envía a los dos únicos Sukhoi Su-30MK2 operativos para dar cobertura aérea a los tanqueros iraníes.

2) Envía la única fragata en condiciones de navegar para defender a los tanqueros iraníes en caso de que se intente su abordaje.

 

4. Análisis simplificado de las formas de acción:

A) Forma de acción A.1:

Permite el paso de los buques tanqueros bajo la excusa de que se trata de una flexibilización de las medidas que contribuirá a aliviar las penalidades que padecen los habitantes en Venezuela.

Mr. Trump y su gobierno quedarían en ridículo ante el resto del mundo y perderá la confianza de sus aliados.

 

B) Forma de acción A.2:

Impide el ingreso de los buques tanqueros iraníes.

Es la más probable.

 

C) Forma de acción A.3:

Le ordena al comandante de la IV Flota hacerse la vista gorda, “voltee hacia otro lado” y, ¡sorpresa!, los tanqueros pudieron evadir el bloqueo.

No ha sido la conducta de Mr. Trump, hasta ahora. Además, si llegara a tomar esa decisión y transmitirla al comandante de la IV Flota conseguirá el desprestigio de parte de la fuerza armada, en especial de la US Navy y muy especialmente de los hombres que conforman la IV Flota, con su comandante a la cabeza. Ya existe un antecedente de apoyo de parte de la marinería estadounidense de un portaviones hacia su comandante de buque.

 

D) Forma de acción A.4:

Mr. Trump se juega una carta de mayor peso en la zona del Golfo Pérsico, con apoyo de sus aliados y enemigos acérrimos del régimen de Teherán.

Es la que parece tener más opciones.

 

E) Forma de acción B.1:

Mantiene su decisión de ingresar a los puertos venezolanos.

Es la más probable a seguir de parte del régimen iraní. Esta decisión tendrá repercusiones económicas en contra de ese Estado, sin excluir represalias de parte de ése régimen en el Golfo Pérsico las cuales podrían generar una escalada bélica de “baja intensidad” en la zona.

 

F) Forma de acción B.2:

Desiste de su acción ante la nueva situación que se le presentará como consecuencia de la decisión de Mr. Trump para ejercer mayor presión al régimen iraní en su propio terreno y área de influencia en el Golfo Pérsico.

Dependerá del tipo de acciones que Mr. Trump decida desarrollar en el Golfo Pérsico en el ínterin de la navegación de los tanqueros iraníes hacia los puertos de la secuestrada Venezuela.

 

G) Forma de acción C.1:

Envía a los dos únicos Sukhoi Su-30MK2 operativos para dar cobertura aérea a los tanqueros iraníes.

1) Los Sukhoi Su-30MK2 no logran despegar por falta de combustible.

2) Los Sukhoi Su-30MK2 logran despegar y si los pilotos son venezolanos quizás pidan asilo, con aviones y todo, en algún país cuyo gobierno desconozca al narco-desgobierno secuestrador de Venezuela y sus residentes.

 

H) Forma de acción C.2:

Envía la única fragata en condiciones de navegar para defender a los tanqueros iraníes en caso de que se intente su abordaje.

1) La fragata logra zarpar y dar avante, pero a las dos horas de navegación queda al garete y tiene que ser remolcada a puerto.

2) La fragata logra Zarpar y dar avante y su tripulación, con su comandante a la cabeza, o no, decide aprovechar la oportunidad que le brinda el ancho mar para optar por la libertad y sean ellos quienes procedan a interceptar y abordar los tanqueros iraníes bajo el amparo y apoyo de la IV Flota y sus aliados. Esta acción evitaría todas las complicaciones ya que sería un buque de guerra venezolano quien ejerce la operación, algo que ninguna nación puede objetar, pero existe un solo inconveniente y ese se llama Juan Guaidó. Si este ciudadano desconoce o desaprueba esa acción la misma no tendrá el mismo valor y constituirá una nueva traición a los hombres de armas que decidieron arriesgar su carrera, sus familias y algunos hasta la vida, confiando en ese ciudadano que, luego, no les correspondió ni les ha correspondido, incluyendo a sus familiares.

 

5. Conclusiones:

A) El gobierno de los EE.UU., con el apoyo de sus aliados, no permitirán de alguna u otra forma, el ingreso de esos tanqueros iraníes.

B) Irán, ante las presiones que Mr. Trump ejerza en el Golfo Pérsico, ordenará el regreso del primer tanquero que envió y ordenará el desvío de los otros cuatro buques.

C) El narco-desgobierno secuestrador de Venezuela seguirá sin gasolina y sin el presunto armamento que transportan los buques provenientes de Irán.

D) Se agudizará la tensión en el Golfo Pérsico, pero Irán no podrá ejecutar acciones de envergadura porque sabe que las represalias serán terribles y las mismas ayudarán a incrementar su situación interna.

 

6. Recomendaciones:

A) Iraníes, devuelvan o desvíen esos tanqueros hacia otros países, porque ustedes ya han sondeado a Mr. Trump y han comprobado, en carne propia, que ese ciudadano “no juega carritos”.

B) Narcos-gobernantes secuestradores de Venezuela, no se vuelvan locos. Las consecuencias de cualquier acción militar en contra de la IV Flota y sus aliados internacionales es una locura y ustedes cometerán genocidio si ordenan a los pilotos militares y a los marinos venezolanos emprender una acción armada que pueda provocar la respuesta de parte de esa poderosa fuerza naval ubicada y a la expectativa en el mar Caribe.

C) Ciudadano Juan Guaidó, asuma su completa responsabilidad como presidente de Venezuela que dice ser. Deje de seguir “nariceado” por los vagabundos de Ramos Allup, Leopoldo López, Julio Borges y otra ralea de manganzones que le rodean; usted se debe a los venezolanos, a los que usted también llama pueblo cuando le conviene; usted no se debe a ningún partido político, somos los venezolanos “de a pie” quienes hemos depositado nuestras esperanzas en usted, pero usted hasta ahora se ha limitado a dar discursos, ofrecer utopías, desempeñar el papel de “segundón” como lo ha demostrado ¡tres veces!, la primera con la ayuda humanitaria desde Cúcuta, la segunda en abril de 2019 y la tercera con la sospechosa operación Gedeón. ¡Y no lo niegue!

 

7. Decisiones:

Los venezolanos, víctimas de secuestro por parte de unos narcos-desgobernantes, en complicidad con unos traidores autocalificados como de oposición, estamos esperando que las decisiones que se tomen sirvan de apuntalamiento para que nosotros podamos salir de este secuestro y alcanzar ver el sol y las estrellas en su plenitud; aprender la dura lección; dejar de creer en mesías y caudillos; exigir más a quienes van a ser los administradores del país en un futuro cercano; dejar de pensar con el corazón y utilizar más el cerebro para elegir a los mejores para que administren y saquen adelante a esta

TIERRA DE GRACIA BENDITA POR DIOS TODOPODEROSO HASTA EL FIN DE LOS SIGLOS.

¡ A M É N !

Mayo, 20 de 2020

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1 Actualmente se denomina republiqueta a un territorio precariamente organizado, frecuentemente sometido a regímenes y con un grado vago de institucionalidad; en tal sentido la palabra "republiqueta" es despectiva y se suele aplicar a los países de Centroamérica y del Caribe -especialmente las Antillas- (tratados de "republiquetas bananeras"). https://es.wikipedia.org/wiki/Republiqueta




EL NUEVO IPSFA

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

La nueva Junta Administradora del IPSFA, bajo la presidencia del ciudadano General de División Renier Enrique Urbáez Fermín, está dando un giro en positivo en cuanto a la recuperación de los beneficios de sus afiliados y esto, aunque es su obligación también es de caballeros reconocerlo porque, vamos a estar claro, desde hace mucho tiempo nuestro Instituto de Previsión Social se convirtió en una caja negra de la cual no se obtenía información alguna y mucho menos respuestas a nuestras necesidades, además de una generalizada desatención e incluso agresiones verbales de muchos Gerentes de varias Juntas Administradoras anteriores.
En las redes sociales comenzó a circular una información según la cual el IPSFA brindará una serie de beneficios de protección social y ante la duda sobre la veracidad de esa información, me permití consultar directamente al ciudadano presidente de la Junta Administradora quién, muy gentilmente, me ratificó que sí es cierta la información, por lo tanto, la transcribo íntegramente a continuación omitiendo las comillas correspondientes.
Cito:

El IPSFA en la actualidad cuenta con la disponibilidad presupuestaria para garantizar las siguientes soluciones socioeconómicas y de servicios a nuestro personal militar y afiliados:

A través del Fondo de Cuidado Integral de la Salud y el Fondo de Contingencia para la Atención Médica, el IPSFA ofrece las siguientes soluciones socioeconómicas, a fin de brindar la atención requerida que garantiza este derecho:

1. APOYO ECONÓMICO: Destinado a cubrir los gastos médicos y de material que no puedan ser realizados ni proveídos por la Red Sanitaria Militar para las operaciones electivas (programadas).
2. REEMBOLSO: Destinado a cubrir los gastos efectuados (cancelados) por atención médica recibida en algún centro médico asistencial fuera de la Red Sanitaria Militar.
3. DEUDA: Modalidad de apoyo económico dirigido a la cancelación de los compromisos de pago adquiridos por atención médica recibida fuera de la Red Sanitaria Militar, y que escapan de la capacidad económica del afiliado.
4. VÍA DE EXCEPCIÓN: Consiste en el pago de la diferencia dineraria por falta de cobertura de Seguros Horizonte, para la atención de emergencias médicas en centros asistenciales privados afiliados.

FONDO PARA LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR
Activación del Fondo para la Atención del Adulto Mayor, estando en la capacidad de ofrecer atención geriátrica, sistema de préstamo de sillas de ruedas, bastones y andaderas, así como dotación de pañales para adultos.

SERVICIOS FUNERARIOS
Cobertura de servicios funerarios a través de la activación de la Vía de Excepción del convenio IPSFA-Seguros Horizonte C.A, para el pago de la diferencia dineraria por falta de cobertura póliza de Seguros Horizonte.

PUNTOS DE ENTREGA DE MEDICINAS
Se encuentran activados 36 Puntos de Entrega de Medicinas para la garantía de tratamientos médicos convencional, prolongado y oncológico a nivel nacional distribuidos de la manera siguiente:
1. Hospital Militar "Dr. Vicente Salías Sanoja" Fuerte Tuina, Caracas Dtto. Capital
2. Hospital Naval "Dr. Raúl Perdomo Hurtado" La Guaira Edo. La Guaira.
3. Policlínica Cabisofac (GNB) Dtto. Capital
4. Hospital Militar "Dr. Manuel Siverio Castillo" Puerto Ordaz Edo. Bolívar
5. Hospital Militar "Cnel. Nelson Sayago Mora" La Asunción Edo. Nueva Esparta
6. Sucursal IPSFA Barinas Edo. Barinas
7. Núcleo Médico asistencial "May. Leonardo Gómez Calderón”, Hospital Universitario de los Andes piso 1, Pabellón Militar. Edo. Mérida
8. Núcleo Médico Asistencial Guasdualito, Mpio Páez, parroquia sector las Carpas, Av. Ppal. las Carpas, Edo. Apure
9. Núcleo Médico asistencial "Tcnel. Ej. Cesar Andrés Bello Escriban", Ciudad Bolívar, municipio Heres,
10. Hospital Militar "Cnel. Elbano Paredes Vivas", Maracay, Mpio. Atanasio Girardot.
11. Hospital Militar "Dr. José Ángel Álamo", Barquisimeto, Mpio Iribarren, parroquia Santa Rosa. Av. principal, sector el Ujano. Edo. Lara
12. Hospital Naval "Dr. Francisco Isnardi" Pto. Cabello, Pquia. Bartolomé Salón. municipio Borburata, vía Base Naval "CA Agustín Armario".
13. Hospital Militar “Tcnel. Dr. Francisco Valbuena”, Parroquia Coquivacoa, Av. Dr. Paul Moreno, al lado del colegio Los Robles, Maracaibo Edo. Zulia.
14. Hospital Naval "TN. Pedro Manuel Chirinos", Punto Fijo Edo. Falcón Fuerte Paramacay
15. Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo", Caracas Dtto. Capital
16. Ambulatorio Militar tipo III "Cnel. Cervellón Urbina" Valencia Fuerte Paramacay.
17. Ambulatorio Militar la Rosaleda, Los Teques Edo. Miranda
18. Ambulatorio Militar tipo III Amazonas, Puerto Ayacucho
19. Ambulatorio Militar tipo III San Juan de los Morros, Edo. Guárico.
20. Fuerte Panare, 53 Brigada de Infantería de Selva, Caicara del Orinoco, Edo. Bolívar
21. IPSFA Los Próceres Caracas, C.C Los Próceres, Santa Mónica, Dtto. Capital
22. 25 Brigada de Infantería Mecanizada "GD. Juan Manuel Valdez", La Fría, Mpio. García Hevia, parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Edo. Táchira
23. 222 Batallón de Infantería Motorizada "Cnel. Luis María Rivas Dávila", Av. Cristóbal Mendoza, Mpio. Trujillo, sector Santa Rosa, parroquia Cristóbal Mendoza, Trujillo - Edo. Trujillo.
24. Escuela de Aviación del Ejército "GB. Juan Gómez", San Felipe, Mpio. Cocorote, sector Las Flores, Base Aérea "Joaquín Veroes" al lado del aeropuerto.
25. Brigada de Defensa Aérea Central "Juan Félix Ovalles", Charallave, Fuerte Guaicaipuro.
26. 323 Batallón de Caribes "Cnel. José María Camacero Rojas", Cuartel Antonio José de Sucre, Altagracia, Mpio. Sucre, Edo. Sucre.
27. ZODI N° 33, Acarigua, Edo. Portuguesa.
28. Comando de Zona GNB N° 31, Guanare, carretera vieja hacia Acarigua, Edo. Portuguesa.
29. Comando de Zona N° 32, San Carlos, Edo. Cojedes
30. Sucursal IPSFA Apure, San Fernando de Apure, Edo. Apure.
31. Comando de Zona GNB N°52, Puerto la Cruz, Edo. Anzoátegui
32. Ambulatorio Militar "Dr. José Rafael Villarreal", Fuerte Paramaconi. Maturín - Edo. Monagas.
33. 2da Brigada de Infantería de Marina "CA. José Eugenio Hernández", Carúpano - Edo. Sucre.
34. 141 Batallón de Infantería Mecanizada "Cnel. Domingo Segundo Riera", Fuerte Manaure, Carora Edo. Lara.
35. 12 Brigada Caribe "G/J Almidien Ramón Moreno Acosta", Machiques, Fuerte Macoa - Edo. Zulia.
36. Hospital Militar de San Cristóbal “Cap. Guillermo Hernández Jacobsen”, San Cristóbal, Edo. Táchira

CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS
El IPSFA cuenta en la actualidad con 14 clínicas odontológicas ubicadas a nivel nacional en los siguientes estados:
• 02 en Dtto. Capital (La Carlota y edificio sede: patología bucal, ortodoncia, cirugía, periodoncia, radiología, emergencias, odontología general, prótesis dental, endodoncia, Odontopediatría)
• 01 Maracay (odontología general, ortodoncia, prótesis, periodoncia)
• 01 San Juan de los Morros (odontología general)
• 01 San Fernando de Apure (odontología general)
• 01 Puerto. Ayacucho (odontología general)
• 01 Maracaibo (odontología general)
• 01 Punto Fijo (odontología general)
• 01 Barinas (odontología general)
• 01 San Cristóbal (odontología general)
• 01 Barquisimeto (odontología general, endodoncia y prótesis)
• 01 Ciudad Bolívar (odontología general)
• 01 Barcelona (odontología general, Odontopediatría, cirugía bucal)
• 01 Carúpano (odontología general)

Reitero que todo lo anterior es responsabilidad de la Junta Administradora del IPSFA, pero nosotros, los afiliados, tanto en servicio activo o no, nuestros familiares y los sobrevivientes, también somos responsables de que el Instituto pueda continuar prestando la protección social y brindando los beneficios para todos.
Febrero, 20 de 2020




SEGURO HORIZONTE

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

¿Para qué sirve la Constitución y las leyes en esta Tierra de Gracia?… ¡para nada!, ni siquiera el papel en que están impresas puede tener otro uso, aunque sea escatológico, ya que este desgobierno y sus acólitos hacen con ellas lo que les viene en ganas y su uso último es exclusivo de ellos.

¿Para qué sirve la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG)?… ¡para menos que absolutamente nada!, ya que, también, hacen lo que mejor les conviene a sus intereses crematísticos, bien sea laborales o provenientes de las empresas aseguradoras porque ellas están haciendo lo que les viene en ganas también. En ese grupo de empresas está incluida Seguros Horizonte S.A.… la que está “Involucionando la Visión de Seguros” y a la cual la SUDASEG ignora y no controla por ser una empresa del desgobierno, administrada empíricamente por militares profesionales, en situación de actividad la mayoría, que nunca tuvieron una preparación académica para administrar este tipo de empresa… ni cualquier otra.

¿A qué viene lo dicho hasta ahora?

La respuesta es… Seguros Horizonte es una empresa; propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (IPSFA) quien posee el 99,263696969696…% de su capital social; que está incluida en nuestra Ley Orgánica de Seguridad Social (LOSSFAN) como la única empresa prestadora de un seguro que cubra hospitalización, cirugía y maternidad, gastos funerarios y una póliza colectiva de vida.”

Pero, ¿qué es lo que está sucediendo desde el primero de enero de este año 2020?… ¡nada más ni nada menos que ningún integrante de la fuerza armada cuenta con ningún tipo de seguro, sea Oficial de cualquier grado, sea Sargento Profesional de cualquier Jerarquía, estén en servicio activo o no, todos sus familiares directos y todos los familiares sobrevivientes!… pero eso sí… a todos y a cada uno le descontaron, en el pasado mes de enero y en este mes de febrero, el 3.315 % de su remuneración básica con destino a esa empresa aseguradora. En el caso de un Coronel o Capitán de Navío, con treinta años (30) de servicio ese descuento representó un monto total igual a CUARENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y NUEVE BOLÍVARES CON VEINTICINCO CÉNTIMOS (Bs. 49.559,25), saque usted esta cuenta: ¿cuántos Coroneles y Capitanes de Navío, en servicio activo o no, existen?, ¿cuántos Generales y Almirantes?, ¿cuántos Oficiales Superiores de otros grados, Oficiales Subalternos, Tropa Profesional, activos o no y cuántos familiares sobrevivientes existen?… ¡a todos les descontaron ese porcentaje de su remuneración básica!… ¿en dónde está, o a dónde fue a parar esa ingente cantidad de dinero?, ¿en manos de quién?, ¿estará en manos de algún muy alto funcionario, o funcionaria, del desgobierno? Si ese dinero ingresó a las arcas de Seguro Horizonte se podría estar frente a un presunto delito de apropiación indebida ¿o no?

Hay más interrogantes:

- ¿Está en bancarrota Seguro Horizonte? Es algo que podría ser ya que su administración ha sido ineficiente y casi ningún centro de salud o funeraria acepta a sus asegurados, ¿razones?... ¡por mala paga!

- ¿Será que sus “administradores”, y por lo tanto cómplices beneficiados, han permitido que sus recursos sirvan a “otros propósitos” ajenos a su actividad aseguradora?

- ¿Será que el ministerio de la defensa no tiene el dinero suficiente para suscribir el respectivo convenio porque tiene que cubrir los costos por la incorporación de la milicia como Quinto Componente de la FANb?

- ¿Será que el ministro de la defensa acudió a la “vengadora”, inserta en el poder Ejecutivo, para solicitar el dinero necesario y la señora, que odia a los militares, se lo negó?… eso se comentó en “los pasillos”.

- ¿Será que triunfó la propuesta según la cual todos los militares profesionales, en servicio activo o no, y los familiares sobrevivientes tienen la obligación de adquirir la írrita pero costosísima póliza complementaria que, con bombos y platillos promociona Seguro Horizonte, pero que tampoco es aceptada en los centros de salud y funerarias?… adicionalmente, ¿cómo pretenden, quienes hayan hecho esa absurda propuesta, que con la miseria de remuneraciones se pueda adquirir una póliza complementaria que no tiene facilidades de pago y cuyo costo excede en demasía el poder adquisitivo de nuestras remuneraciones?

- ¿Será que se va a cumplir el sueño del difunto general (así en minúsculas) AAMR diputado de la anterior asamblea constituyente (así)?

Ahora, ¿de quién es la responsabilidad de que estemos desprotegidos?… nuestra Ley Orgánica de Seguridad Social, vigente, lo señala muy claro en el artículo 4°

De cualquier forma, estamos desprotegidos… mindefensa es incapaz de solucionar el problema y lo más probable es que esté buscando una salida nada favorable si presta oído y obedece a sus jefes cubanos… por otra parte, Seguro Horizonte está desprestigiado y tardará mucho tiempo para que recobre la confianza de múltiples centros de salud y funerarias… los hospitales militares, a pesar del esfuerzo del personal que labora en ellos, no tienen la capacidad ni los insumos necesarios y la situación se agravará con la incorporación de los milicianos y su grupo familiar… la cobertura básica que ofrecen todas las compañías de seguro está regulada y es una suma tan ridícula que no alcanza ni para pagar medio kilo de queso blanco y, en cuanto Seguro Horizonte, la mayor cantidad de cobertura que ofrece es por cien millones de bolívares (Bs. 100.000.000) y eso no cubre ni siquiera el ingreso a una clínica, así que no vale la pena ni una ni otra póliza.

¿Alternativas?

1. Que los abogados militares se pongan de acuerdo y creen un símil del Foro Penal para introducir ante el TSJ demandas, individuales, contra el responsable de nuestra seguridad social, y hacer que ese número crezca exponencialmente todos los días. Seguro que usted dirá que eso no sirve de nada y quizás tenga razón, pero es peor no hacer nada y limitarse a rumiar la arrechera y maldecir, ahora más que nunca, a los que destrozaron y siguen exprimiendo a esta otrora Tierra de Gracia.

2. Sentarse y esperar a que el responsable de nuestra seguridad social le venga en ganas solucionar el problema… ¡y ruegue usted que sea favorable!

3. Tomar una póliza de salud y funeraria con otras empresas de seguro que ofrecen coberturas en dólares, pero tenga en cuenta que las mismas tendrán primas en esa divisa. En este punto es conveniente que tenga en cuenta que son muchas las ofertas y algunas de ellas son leoninas, deficitarias e incluso engañosas. Este asunto ya lo traté hace varios meses, pero no tuvo acogida por aquello de que… eso nunca va a suceder… ¡y ya sucedió!

Aquí le dejo el contacto que podría interesarle e incluso orientarlo:

Armando J. Gámez L
Corredor de Seguros
SUDEASEG No. CS-414
Teléfono 0414.286.6471
armandeus66­@gmail.com

Febrero, 11 de 2020



CÍRCULO MILITAR


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


Todos, incluyéndome, hemos apuntado las baterías al IPSFA y dejamos de lado otro aspecto de Bienestar Social que influye notoriamente en nuestra calidad de vida, ése importante factor es RECREACIÓN.

La Ley Orgánica de Seguridad Social de la FAN, 2015, en su artículo 17 asigna al Instituto Autónomo Círculo Militar de la Fuerza Armada Nacional la responsabilidad de administrar y controlar el FONDO PARA LA RECREACIÓN y en su artículo 106 define al Círculo Militar de la FAN como:

[…] un instituto público, con personalidad jurídica y patrimonio propio y ejercerá sus funciones de conformidad con su Decreto de creación para asegurar la recreación, el bienestar y seguridad social de la familia militar venezolana y está exento de impuestos Nacionales, Estadales y Municipales. (negrillas y subrayado mío)

La citada LOSSFAN, en el artículo 107 establece cuáles son las fuentes de financiamiento del Fondo de Recreación:

[omitido]
1. La cotización obligatoria del uno coma cinco por ciento (1,5%) del sueldo básico del personal militar en servicio activo, reserva activa y familiares con goce de pensión.
2. El aporte del Estado establecido en la Ley de Presupuesto Anual.
3. Los rendimientos, Intereses o cualquier otra renta, producto de las Inversiones del Fondo de Recreación.
4. El aporte del Estado, a través de créditos adicionales.
5. Las transferencias, asignaciones, donaciones y   demás ingresos que se obtengan por cualquier otro título legal.

Y el 108 LOSSFAN ordena:

El Instituto  Autónomo Círculo Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, debe  promocionar e incentivar programas de recreación, esparcimiento, deporte y actividad cultural, utilización del tiempo libre,  descanso y turismo, individual o colectivo, para el militar profesional en situación de actividad o en reserva activa con goce de pensión, sus familiares inmediatos calificados, familiares sobrevivientes con derecho a pensión y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y primer grado de afinidad. Conforme al presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica. (subrayado mío)

La LOSSFAN, en su artículo 106 establece que:

Artículo 106. El Instituto Autónomo Círculo Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es un instituto público, con personalidad jurídica y patrimonio propio y ejercerá sus funciones de conformidad con su Decreto de creación para asegurar la recreación, el bienestar y seguridad social de la familia militar venezolana y está exento de impuestos Nacionales, Estadales y Municipales. (negrillas y subrayado mío)

Ahora, si nos fijamos bien, el Instituto Autónomo Círculo Militar de la Fuerza Armada Nacional, (IACFAN), actualmente, recibe dinero de las siguientes fuentes:

1. Ley de presupuesto nacional para su funcionamiento.
2. Contribución de sus socios militares, incluyendo tropa profesional, activos o no; de los familiares sobrevivientes (en forma arbitraria contradiciendo el artículo 106 de la LOSSFAN) y socios civiles (si es que queda alguno)
3. El aporte del Estado para el Fondo de Recreación.
4. Los rendimientos, Intereses o cualquier otra renta, producto de las Inversiones del Fondo de Recreación.
5. El aporte del Estado, a través de créditos adicionales.
6. Las transferencias, asignaciones, donaciones y demás ingresos que se obtengan por cualquier otro título legal.
7. Indirectamente, la exención de impuestos Nacionales, Estadales y Municipales.
8. Actividades propias como alquiler de salones, teatro, locales comerciales…

Como podemos observar al INSTITUTO AUTÓNOMO CÍRCULO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (IACFAN) no le faltan medios para su sostenimiento.

Revisemos un solo medio de financiamiento, porque eso es lo que es y ya veremos porqué: Fondo Recreacional.

Usted, militar profesional activo, o no; usted Oficial Técnico; usted Sargento de Tropa Profesional y usted familiar sobreviviente, aporta al Fondo de Recreación, mensualmente, el 1,5 % de su remuneración básica, o pensión básica, sea el tipo de pensión que sea, y ése Fondo, por ley, debe administrarlo el Círculo Militar para cumplir lo que la LOSSFAN ordena en sus artículos 14 y 108, pero responda usted militar profesional, Oficial o Tropa Profesional o familiar sobreviviente, las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuántas veces se ha podido alojar en una habitación de cualquier instalación que posee el Círculo Militar en el territorio nacional?
2. ¿En cuales condiciones ha encontrado las habitaciones?
3. ¿Cuál fue la calidad del servicio recibido en las instalaciones, además de la que corresponde a la habitación?
4. ¿Los precios han sido acorde a su poder adquisitivo?
5. ¿El servicio de restaurant es higiénico, más económico y el personal es atento y eficiente?
6. ¿En qué estado de mantenimiento se encuentran las zonas de esparcimiento? ¿encuentra suficientes baños disponibles y cuál es su estado de mantenimiento?
7. Cuándo usted solicita, y le aprueban la reservación de algún salón para alguna actividad privada, ¿el Círculo Militar, en cualquiera de sus dependencias en el territorio nacional, le respetan esa reservación o se la cambian, e incluso, anulan a última hora?
8. Los antiguos SOPC contaban, por decreto presidencial, con el Club de Sub Oficiales Profesionales de Carrera que funcionaba mejor que el entonces Círculo Militar y, usted Oficial Técnico, administraba todas las instalaciones, relacionadas con el entonces CLUSOFA, a nivel nacional, y en ellas podía alojarse y disfrutar de un buen servicio… ¿ahora usted lo puede hacer en el actual Círculo Militar? ¿usted, ahora, podrá administrar alguna de las dependencias adscritas al Círculo Militar?... ¡yo no lo sé!
9. Y usted, Sargento Profesional, antes administraba y disfrutaba, cómodamente, de unas instalaciones denominadas Club de Tropas Profesionales, ¿ahora tiene la misma capacidad y oportunidad de disfrutar de las instalaciones del Círculo Militar, a pesar de que le descuentan por ser, supuestamente, socio?

Dicho lo anterior, pregunto a los militares profesionales, activos y no activos, así como a los familiares sobrevivientes… ¿qué hace por usted el Círculo Militar? ¿cuáles beneficios le brinda?

Pero revisemos la ¿legitimidad/contradicción?, que se convierte en arbitrariedad y complicidad silenciosa o ignorancia, de ése descuento que aplican a los militares profesionales no activos y a los familiares sobrevivientes.

Para eso retomemos el artículo 106 de la LOSSFAN:

Artículo 106. El Instituto Autónomo Círculo Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es un instituto público, con personalidad jurídica y patrimonio propio y ejercerá sus funciones de conformidad con su Decreto de creación para asegurar la recreación, el bienestar y seguridad social de la familia militar venezolana y está exento de impuestos Nacionales, Estadales y Municipales. (negrillas y subrayado mío)

Observe que ésta ley orgánica ordena al Círculo Militar ejercer sus funciones de conformidad con su Decreto de creación... ¿y qué dice ese Decreto?...

Decreto N° 54 - 14 de noviembre de 1953
(¿Recuerda usted quién era el presidente de la República?)
Artículo 1° El Círculo de las Fuerzas Armadas tiene por misión contribuir a una mayor identificación entre Profesionales de la Institución Armada y al incremento de la vida social de ellos y de sus familiares.
En consecuencia, el Círculo Militar de las Fuerzas Armadas funcionará como centro de recepciones; de cultura intelectual y física; de esparcimiento o recreación, y de alojamiento.
[omitido]

¿Usted cree que el actual Círculo Militar cumple con la misión que le asigna su Estatuto Orgánico?

Artículo 7° Los socios del Círculo de las Fuerzas Armadas se clasificarán en:
Honorarios.
Obligatorios.
Permanentes.
Activos.
Transeúntes.

Artículo 9° El funcionamiento y atribuciones del Consejo Directivo y de la Junta Administradora; las condiciones de admisión, deberes y derechos de los socios, el financiamiento del Círculo, y las demás actividades de éste, serán fijados por los reglamentos que al efecto dicte el Poder Ejecutivo Nacional. (subrayado mío)

Dicho lo anterior, vamos a definir quiénes son esos socios de Círculo Militar de la Fuerzas Armadas, para ello acudamos al Reglamento General de ése Instituto:

Decreto N° 55 - 14 de noviembre de 1953
(El mismo presidente de la época)
Artículo 16° Son socios honorarios del Círculo: [omitido]

Artículo 17° Son socios obligatorios los Oficiales de todas las Fuerzas, en la situación de Actividad.
También son socios obligatorios los Oficiales Asimilados, mientras permanezcan al servicio de las Fuerzas Armadas o de cualquiera otra dependencia no militar, siempre que continúen siendo considerados en tal situación. (negrillas y subrayado mío)

Ahora el artículo más interesante, y que nos concierne a los militares profesionales no activos en el servicio y a los familiares sobrevivientes y que es violado/ignorado ¿convenientemente?, tanto por el IACFAN como por el IPSFA:

Artículo 18° Son socios permanentes los Oficiales en las situaciones de Disponibilidad o de Retiro, cuyo ingreso sea aprobado por el Consejo Directivo, previa solicitud por escrito del interesado y a propuesta de tres socios obligatorios. (negrillas y subrayado mío)

En cuanto a los familiares sobrevivientes:

Artículo 19° Son socios activos [omitido]..., la viuda de un socio obligatorio y sus hijos solteros, que manifiesten y les sea aceptado su deseo de continuar en el Círculo como socios, [omitido] (negrillas y subrayado mío)

Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente llegamos a las siguientes conclusiones:

1. Los Oficiales que se encuentran fuera del servicio activo, hoy denominados como reserva activa, NO SON SOCIOS OBLIGATORIOS.
2. Los familiares sobrevivientes NO SON SOCIOS OBLIGATORIOS.
3. La Tropa Profesional NO SON SOCIOS OBLIGATORIOS.
4. Ningún Oficial que se encuentre fuera del servicio activo, hoy denominado como reserva activa, puede ser objeto de descuentos con destino al Círculo Militar sea cual sea la figura utilizada para que el IACFAN administre esos descuentos, independientemente la denominación que se le dé al conjunto de recursos recaudados para que los administre dicho Instituto.
5. La... ¿imprecisión legal?... puesta de manifiesto por la LOSSFAN en sus artículos 106 y 107 crea confusión debido a que, si el Círculo Militar es el responsable de administrar el Fondo de Recreación y, además, ejercerá sus funciones según su Estatuto y en éste instrumento legal, reconocido y ratificado por ésa ley orgánica, se señala que su patrimonio está constituido por: a) ...[omitido]; b) La contribución de sus socios, y c) ...[omitido], ¿cómo es posible que el Círculo Militar pueda utilizar ese Fondo Recreacional como si fuere de su patrimonio? ¿acaso no se contraviene lo que la misma LOSSFAN ordena en su artículo 18?, además de que no existe una clara determinación sobre el “manejo” de ése Fondo recreacional, porque el artículo 105 LOSSFAN dictamina que el “manejo” de dicho Fondo [...] se rige de conformidad con este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica y el reglamento respectivo y esa ley orgánica no determina cómo será ese “manejo” y, adicionalmente, el reglamento al que hace referencia no existe.
6. La anterior administración del IPSFA, dentro de su incompetencia administrativa y profesional y que llevó, además del administrativo, a la anarquía mediante la cual los subalternos encargados del bienestar social, y muy especialmente las pensiones, hicieron con estas últimas lo que mejor les parecía, entre ellas anular decisiones legales tomadas por el presidente del IACFAN de suspender el descuento, a solicitud del Oficial no activo, conforme a lo que ordena el Estatuto Orgánico del Círculo Militar.

A partir de este mes de febrero 2020, la contribución del 1,5 % de un Coronel o Capitán de Navío, que haya cumplido treinta (30) años de servicios, alcanza la suma de once mil doscientos doce bolívares con cincuenta céntimos (Bs. 11.212,50) de lo que se desprenden algunas interrogantes como:

¿Cuántos somos los Coroneles y Capitanes de Navío que nos encontramos fuera del servicio activo y que no hemos solicitado ser socios del Círculo Militar?, ¿cuántos Oficiales de otros grados?, ¿cuántos Sargentos Profesionales?, ¿cuántos familiares sobrevivientes?

Lo dicho en el párrafo anterior está destinado a los incondicionales seguidores-admiradores-clapistas que dirán... ¡once mil bolívares... qué importa, eso es una miseria!, pero lo que estos incondicionales fanáticos y los indiferentes desprecian y aplauden es la violación de sus derechos y que unos extraños dispongan de su patrimonio personal y familiar.

No es cuestión de dinero... ¡es cuestión de dignidad y de hacerse respetar!... además... ¿Por qué tenemos que pagar por algo que no recibimos?... ¡ya está sucediendo con Seguros Horizonte!... ¿o es que usted aún no se ha dado cuenta que en los meses de enero y febrero de éste año le descontaron la cuota para Seguros Horizonte sin estar usted asegurado?... en el caso de los Coroneles y Capitanes de Navío, con treinta (30) años de servicio cumplidos, el descuento a cada uno fue de veinticuatro mil setecientos setenta y nueve bolívares con sesenta y tres céntimos (Bs. 24.779,63), ¿cuánto fue para los demás grados, jerarquías y para los familiares sobrevivientes?

Pero esto podría ser objeto de otra conversación.
Febrero, 03 de 2020